lunes, 23 de mayo de 2011

MANEJO DE EVACUACIÓN DE RESIDUOS BIOLÓGICOS EN EL CONSULTORIO

RESUMEN:

Es preciso establecer y plantear estrategias de manejo de evacuación de residuos biológicos que se producen en el consultorio odontológico, con el fin de reducir los riesgos sanitarios que puedan afectar al profesional de la salud, paciente, medio ambiente y al resto de la comunidad.
Por la actividad que hay en el consultorio, se producen diferentes tipos de desechos que deben ser considerados potencialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente. Por lo que, el odontólogo se ve en el papel de garantizar el correcto manejo y evacuación de los residuos del consultorio odontológico e impedir la posible propagación de enfermedades y sustancias tóxicas.


INTRODUCCIÓN:


Cuando se realiza una práctica odontológica es inevitable la generación de residuos nocivos que contienen una gran variedad de material biológico latentemente perjudicial y que son capaces de dañar la salud y el medio ambiente; como ejemplo de estos tenemos que son: sangre, saliva, fluidos, virus, bacterias, toxinas, entre otros.
El profesional manipula y desecha una gran variedad de elementos; como ejemplo de ellos tenemos: guantes, agujas, gasas, algodones, hojas de bisturí, biopsias , servilletas, papeles descartables, fresas, líquidos para revelar y fijar radiografías, alambres de ortodoncia, cartuchos de anestesia, mercurio, restauraciones, piezas dentarias, tejidos, aditamentos protésicos y otros, que son capaces de perjudicar directamente al personal del consultorio odontológico, a los colectores y recicladores  de basura y a la comunidad en general.

Por lo anterior es necesario tener establecidas las estrategias de manejo de evacuación de los residuos biológicos que se producen en el consultorio dental.


CONTENIDO:
¿Qué es un residuo biológico?
Un residuo biológico es un desecho generado o producido por algún organismo vivo que puede contener bacterias, virus u otros microorganismos y que tienen una capacidad de causar infecciones, y que por su alto potencial de contaminación puede llegar a atentar contra la integridad de una persona o bien sea del medio ambiente.

      ¿Para qué el manejo de la evacuación de los residuos biológicos en el consultorio?
Es necesario ya que cuando se hace una correcta manipulación de evacuación de los residuos biológicos, se están reduciendo los riesgos  salubres que pueden llegar a  afectar de una forma negativa al odontólogo, su paciente, el resto de la comunidad y aun al medio ambiente.

· Para el manejo correcto en la evacuación de los residuos biológicos que son producidos en el consultorio dental, es necesario cumplir con los siguientes pasos:

Identificación de los residuos: el personal del consultorio debe ser consciente del peligro que existe cuando no hay un manejo adecuado en la evacuación de los residuos biológicos y a la vez cumplir con las normas de bioseguridad, que están orientadas a disminuir los accidentes profesionales y evadir las potenciales infecciones cruzadas. 
Para lo anterior, se sugiere comenzar el proceso identificando y clasificando los residuos según su origen, estado físico y manejo de la siguiente manera:

Envasado de los residuos generados: Todo lo que sea potencialmente peligroso debe ser justamente identificado y lo primero que a realizar es apartar el  material y el instrumental que puede ser usado de nuevo (luego de su debida limpieza, desinfección y esterilización) y los desechos odontológicos.El correcto etiquetado (con bolsas adecuadamente impresas o que se les coloque una etiqueta autoadhesiva, y de recipientes), se permite al personal  del consultorio, estar al tanto de qué material se presenta y cómo debe ser manipulado. También es recomendable colocar un símbolo universal estandarizado, que facilite el reconocimiento: 


Simbología Universal para identificar material contaminado


Características de los recipientes para el envasado: 
·         La resistencia de las bolsas deben soportar la tensión ejercida por los residuos contenidos y por su manipulación.
·         El material plástico de la bolsa a contener residuos infecciosos, debe ser polipropileno, para resistir la temperatura en el autoclave.
 ·         El peso de la bolsa con los residuos no debe superar los 8kg.
 ·         La resistencia de cada una de las bolsas no debe ser inferior a 20Kg.


Recolección y transporte interno: para evacuar el material contaminado, es necesario que este sea correctamente manejado. Para lo cual se debe disponer de un lugar determinado para este fin, para que los desechos no se mezclen con material no contaminados o con algún otro material.

Almacenamiento temporal: ya que los sistemas de recolección no se dan de modo continuo, es de suma importancia organizar os residuos potencialmente peligrosos mientras permanece en el consultorio, previo a su evacuación. El tiempo de almacenamiento puede variar según el volumen en que la clínica odontológica genere los residuos biológicos.
Recolección y transporte externo: cuando llegue el instante de la evacuación de los residuos biológicos que se generan, es de vital importancia asegurar un proceso eficaz parta retirar o evacuar el material del consultorio y la oportuna entrega o eliminación.

 Evacuación por medio de ductos:: Existe un ducto que está dedicado a la evacuación los residuos, que ofrece garantías confiables de seguridad física contra incendios y control de riesgos biológicos. Está construido con materiales de fácil lavado y desinfección (aluminio).

    Tratamiento: según la normatividad actual, es recomendable incinerar apropiadamente todo el material potencialmente infectado. Para lo cual, es necesario contar con una instalación y sistema encaminado a provocar el menor impacto posible en el medio ambiente.
     CONCLUSIÓN:
    Es necesario que la principal incitación para cumplir este tipo de pautas no sea exactamente por la regulación y reglamentación de los gobiernos para que haya un debido control y manejo de la evacuación de los residuos biológicos, sino que más bien exista una solidez particular acerca de la necesidad e importancia de cumplirlas, y que así haya un compromiso de hacer bien las cosas y de ayudar a la conservación de nuestro medio ambiente, sin perjudicarlo a él, ni a la comunidad en general.
    A parte de esto, se ve que ya hay una existencia acerca de cómo  encaminar  la práctica odontológica al estado donde se logra incorporar los pasos o pautas consignados en el presente trabajo para lograr una adecuada y responsable evacuación y eliminación de los residuos biológicos en el consultorio.

     FUENTES/BIBLIOGRAFÍA
      ·         www.medigraphic.com
Gómez R. El manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos en los consultorios dentales. Estudio de campo. Revista de la Asociación Dental Mexicana 61 (4) 2004
      ·         http://www.intramed.net
Benavidez  A, Ríos M. Reglas en Odontología: Pautas de manejo de desechos en el consultorio dental. Odontología Profesional 2006;6(4)
      ·         www.pedagogica.edu.co
·         http://serviciosva.itesm.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada